fbpx

“La estrategia del océano azul”, es formulada por W. Chan Kim inspirado en el deseo de olvidar la competencia que destruye las relaciones entre las compañías, si se quiere ser un ganador en el futuro, diversificando el presente del mercado y ocasionando valor a través de la innovación.

Los autores toman una similitud para diferenciar las dos situaciones de mayor competencia más comunes en cualquier tipo de terreno: los océanos rojos y los océanos azules. Los océanos rojos personifican todas las industrias que existen en la actualidad que conocemos, mientras que los azules son las ideas de negocio hoy por hoy no son tan conocidas.

Estrategia del océano rojo

Estrategia del océano azul

Rivalizar en el terreno existente del mercado Diseñar un espacio libre competencia en el mercado
Desafiar a la competencia Lograr que la competencia se torne irrelevante
Utilizar la demanda que existe en el mercado Crear y entender demanda nueva
Seleccionar entre la alternativa del valor o el precio Quebrar la diferencia  del valor o el precio
Ordenar todo el sistema de las actividades de una compañía con la elección estratégica de la diferencia o el bajo coste Ordenar todas el sistema de las actividades de una compañía con el propósito de lograr la diferencia y el bajo coste

En los océanos rojos las limitaciones de las industrias están claramente establecidas y son aprobados tal cual son. Igualmente, las normas del juego competitivo son comprendidas por todos. En este terreno, las compañías tratan de ganar a los rivales quedándose poco a poco cuota de mercado.

Acorde nacen mas competidores, las probabilidades de beneficios y crecimiento bajan, los productos se igualan al máximo y la competencia se torna letal. (De ahí el origen del color rojo de los océanos).

Los océanos azules, a diferencia, se fundamentan en la creación  de mercados en terrenos que no están explotadas en la actualidad, y que dan origen a oportunidades de crecimiento sostenible a largo plazo. Hay océanos azules que no poseen ninguna similitud con las industrias modernas, la mayoría de estas empresas surgen de los océanos rojos y al crear nuevos límites de los negocios ya existentes. La acción básica es que cuando aparecen los océanos azules, la competencia se torna poco importante, pues las normas del juego están esperando a ser puestas.

También te puede interesar: ¿Qué es el Keyword Planner y para qué lo podemos utilizar?

Para más información visita nuestro canal de YOUTUBE