Las empresas de marketing digital tiene el reto de adaptar sus estrategias a las tendencias que cambian con rapidez. Esto es imprescindible si buscan destacar sobre la competencia y adecuarse a las necesidades de los usuarios. Las marcas que vayan a la par de los nuevos escenarios son las únicas capaces de mantenerse vigentes en el mercado.
Aquí te diremos cuáles son las últimas tendencias en el mundo del marketing digital que atraen a los consumidores. El reto de tu marca es sacarle el máximo provecho.
Content marketing
El content marketing se trata de alcanzar cada vez más una mayor personalización de los contenidos. El objetivo es conocer en profundidad a la audiencia y manejar de manera adecuada sus datos. Es decir, la tarea es alcanzar un nivel de hiper-personalización con cada uno de los consumidores. ¿Cómo lo haces? A través de los distintos canales donde interactúan los usuarios: tiendas online, redes sociales.
El content marketing te permite mostrar el contenido indicado en el momento preciso a los usuarios. La idea es conseguir un acercamiento cada vez más personalizado de los contenidos. Esto ayudará a segmentar a los clientes y prospectos de la marca y a diseñar cada vez mejores estrategias.
Fast content
Los usuarios buscan consumir información de manera rápida y sencilla. Cada vez es más habitual que las personas hagan sus consultas a través de sus teléfonos inteligentes en cualquier momento y lugar y cuando realizan de forma simultánea otra tarea.
El fast content o contenido inmediato está diseñado para los usuarios que consumen la información en forma veloz. Nació con la necesidad de compartir contenido urgente. Así que el reto creativo de las marcas es diseñar contenido atractivo y breve que sea capaz de capturar la atención de los usuarios. La apuesta debe hacerse por un contenido instantáneo e interactivo y que a la vez sea útil y aporte valor.
Aplicaciones de mensajería instantánea y chatbots
La mensajería instantánea es una forma sencilla que tienen los usuarios para contactar con las empresas. Lo ideal es que ofrezcas un servicio de calidad donde los usuarios puedan obtener una respuesta inmediata.
Aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger se encuentran aliadas con Chatbots: una herramienta que simula conversaciones humanas. Los bots se emplean principalmente para automatizar tareas de atención al cliente y te ayudan a resolver necesidades básicas de los usuarios. El chatbot, por ejemplo, puede ayudar al cliente a buscar una mercancía o responder una pregunta frecuente.
Marketing automation
Esta técnica se refiera a automatizar los procesos de marketing. El marketing automation busca diseñar planes de acción eficaces, estructurarlos dentro de un software y que se ejecuten de manera automática. Esto acelera los procesos de compra, porque permite personalizar los contenidos de acuerdo a las preferencias de los consumidores. A través del marketing automation puedes realizar campañas de emailing.
Publicidad nativa
La publicidad nativa es un tipo de publicidad que se adapta en forma y funcionalidad al entorno donde aparece. Es menos intrusiva para el usuario y es una tendencia va en ascenso. Lo que se debe cuidar es la calidad del contenido y presentarlo de manera creativa para que el usuario lo acepte con naturalidad y que lo sienta útil.
Lectura recomendada: Marcas creativas en el mundo: ¿qué estrategias de marketing usaron para triunfar?