Cómo funcionan los gatillos mentales en marketing

¿Cómo funcionan los gatillos mentales en marketing?

2022-05-23 12:05:48 || nuala szler

Los gatillos mentales en marketing se aplican en todo tipo de campañas.


Índice

Los gatillos mentales en marketing se aplican en todo tipo de campañas. Conocer y comprender este recurso brinda a las empresas, negocios y emprendimientos numerosas ventajas competitivas.

 

¿Qué son los gatillos mentales en marketing?

 

 

Los gatillos o disparadores mentales son estímulos, en diferentes formatos, cuyo objetivo es promover en el usuario la decisión de acceder a un determinado producto o servicio. En respuesta a los principios del neuromarketing, estos se basan en patrones de comportamiento y apuestan a generar un impacto emocional.

Los gatillos mentales en marketing son una estrategia persuasiva, no de manipulación. Se trata de comprender al usuario en sus necesidades e intereses para luego conducirlo, de forma atractiva, hacia una solución efectiva que, como empresa, podemos otorgarle para satisfacer aquello que está necesitando.

Un buen empleo de los gatillos mentales dirige a los potenciales clientes hacia la conversión de un modo no invasivo, pero beneficioso para ambas partes. Son uno de los múltiples recursos del marketing que permiten a un negocio dirigirse a sus clientes de forma efectiva y comunicarles su valor agregado.

Podemos encontrar diferentes tipos de gatillos mentales en marketing. Por ejemplo, algunos apuntan a crear una identificación de valores entre la marca y los potenciales consumidores, otros a potenciar el nivel de confianza del público por la imágen de marca y otros a ofrecer un beneficio exclusivo y darle al cliente un trato personalizado o generar un intercambio valioso, una conexión entre consumidores de una misma marca.

Dependiendo del tipo de producto o servicio que una empresa brinde, así como del tipo de decisión que se busque estimular en el usuario, las estrategias de gatillos mentales empleadas serán diferentes.

 

¿Cómo implementar una estrategia de gatillos mentales?

 


 

Tal como mencionamos, no se trata de presionar la venta. Los gatillos mentales en marketing se utilizan para comunicarle al cliente cómo nuestro producto o servicio puede aportarle un valor específico y útil a su vida, resolverle un problema.

Si bien no existen fórmulas mágicas podríamos generalizar el uso de este recurso del siguiente modo: 1) conmover al cliente, generando una sensación de escasez y urgencia; 2) reforzar la comunicación de aquellos aspectos que hacen especial y única a la solución ofrecida; 3) presentar pruebas, casos de éxitos que justifiquen esa decisión que se busca estimular; 4) comunicar los mayores beneficios.

 

Principales gatillos mentales en marketing

 

 

Escasez

 

Este disparador mental apunta a estimular una decisión de compra rápida por parte del usuario, comunicando el valor del producto, su popularidad y la posibilidad de que pronto ya no se encuentre stock de venta disponible.

 

Urgencia

 

Este suele utilizarse en conjunto con el gatillo mental de Escasez y busca, también, una respuesta positiva y rápida del usuario. Suele emplear promociones y plazos de tiempo, que inducen al usuario a aprovechar la oportunidad propuesta.

 

Aversión a la pérdida

 

Con este tipo de estímulo se busca comunicar al usuario el valioso vacío que puede llenar el producto o servicio que le ofrecemos y lo acertada, en términos de beneficios futuros, que puede ser la decisión de optar por el acceso al mismo. 

Tiene que ver, por ejemplo, con la optimización del tiempo personal que el producto o servicio ofrecido brinda al usuario en caso de elegir adquirirlo.

 

Exclusividad

 

La Exclusividad se trata, como antes mencionamos, de generar en el usuario la sensación de estar recibiendo un trato personalizado y el acceso a algo que nadie más tiene. Algo que, además, le ofrece un beneficio significativo.

 

Novedad

 

En este caso se trata de estimular en la mente del usuario un impacto emocional tal que genere la expectativa de un beneficio futuro y la oportunidad de un cambio innovador y beneficioso.

 

Autoridad

 

Cuando el contenido de valor es transmitido por alguien considerado un experto en ese tema, claramente, el deseo de acceder a ese beneficio se refuerza en la mente del consumidor. Ya que reconoce a esa persona como autoridad y como alguien cuyo comportamiento puede ser imitado.

 

Prueba social

 

Este tipo de disparador sigue una línea similar al de autoridad. La buena opinión de otras personas que ya han utilizado el producto o servicio en cuestión incita a nuevos usuarios a decidirse también por comprarlo. En este caso es posible difundir casos de éxito y testimonios.

 

Beneficio

 

En este caso se trata de comunicar las ventajas valiosas que el bien ofrecido puede traer al usuario y de demostrarle los puntos a favor de optar por la solución brindada. Si estos tocan al usuario en su dolor, una decisión de compra se dispara instantáneamente.


 

Si has llegado hasta aquí, podés comprobar que las posibilidades de crear gatillos mentales en marketing son ciertamente numerosas y una valiosa opción para potenciar el alcance de una marca en los medios digitales. 

En Marketing Digital Experience contamos con una amplia oferta de cursos de marketing digital donde podrás capacitarte y profundizar tus conocimientos y habilidades para la generación e implementación de estrategias de marketing digital efectivas.


¡Contacta con nosotros escribiendo a info@marketingdigitalexperience.com o completando nuestro formulario de contacto!

COMPARTIR ESTE POST