¿Cómo hacer un sorteo para Instagram?

Las redes sociales han transformado la forma en que las marcas se comunican con sus clientes. Hoy, dar visibilidad a productos o servicios sin contar con canales de interacción digital es casi imposible de concebir.

Entre los diferentes canales con los que una empresa o negocio cuenta para promocionar su marca, Instagram se ha convertido en el más popular y es la red social que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años.

sorteo para Instagram

Este éxito se debe a que Instagram es una plataforma principalmente de carácter visual. El contenido visual es, justamente, una de las estrategias cada vez más importantes y más efectivas en marketing digital.

Hoy, el algoritmo de Instagram prioriza, antes que el timing (las publicaciones más recientes), el engagement de usuarios y el historial de relaciones. Son los comentarios y likes los que hacen que una publicación en Instagram sea viral.

Cuanta más interacción, mayor es la visibilidad. Por esto mismo, hacer un sorteo para Instagram se ha convertido en una de las estrategias de promoción más utilizadas por las marcas. 

Un sorteo en Instagram es una alternativa efectiva para difundir, por un tiempo limitado, un producto o servicio. Momentos clave para hacerlo son el lanzamiento desde cero de la empresa o bien el recordatorio o relanzamiento de esta.

¿Por qué Instagram es la mejor red para hacer un sorteo?

sorteo para Instagram

¿Los seguidores de tu empresa no interactúan con el contenido de tus posts? Conquista a tus followers con un sorteo para Instagram.

Generalmente, el problema se presenta cuando el algoritmo de la red social favorece los posts con muchos “me gusta” y comentarios. Compitiendo contra participarán. Tu objetivo siempre debe ser tener el mayor impacto posible. 

Instagram es una de las redes sociales más sencillas de utilizar y con más notoriedad. Es por esto que los sorteos suelen ser una gran opción para promocionar tu marca en este espacio. 

Los sorteos para Instagram suelen presentarse como una buena herramienta para aplicar con distintas marcas, sin importar el producto o servicio que se esté ofreciendo. Algunos de los objetivos que se pueden conseguir con la utilización de Instagram para los sorteos son, el aumento de seguidores, el engagement, el alcance y posicionamiento orgánico.

Instagram tiene la particularidad de tener muchas opciones para realizar un llamado a la acción, más conocido en el mundo del marketing por su traducción en inglés, call to action. Es gracias a esto, que tendremos múltiples maneras de hacer participar a los espectadores de nuestro sorteo. Algunos ejemplos de call to action en un sorteo para Instagram son los comentarios, seguir la cuenta, publicar en historias, etc. 

Sin embargo, tenemos que ser sinceros, Instagram no cuenta con una plataforma propia en la que se pueda garantizar un sistema aleatorio de ganadores. Necesitamos una herramienta que realmente ofrezca una garantía a los participantes, y con esto no nos referimos a poner papeles en una bolsa y transmitir la elección del ganador a través de un Instagram Live, nadie quiere escribir nombres en papeles durante toda una noche.

Pero entonces ¿Cómo evitamos escribir papeles en la resolución de nuestros sorteos para Instagram? La solución es muy sencilla, usando aplicaciones programadas específicamente para la creación de sorteos.

¿Cómo hacer un sorteo para Instagram gratis?

sorteo para Instagram

Crear un sorteo para Instagram gratis no debe ser una acción al azar. Es fundamental que, si decides realizar un sorteo, lo incluyas dentro de una estrategia de marca y de proyecto.

Crea un concurso estructurado de principio a fin. Si nunca has hecho un sorteo para Instagram, no te preocupes, en este artículo te daremos el paso a paso y todos los detalles que debes tener en cuenta para conseguir el éxito. 

Define tu objetivo

Cualquier call to action debe perseguir un objetivo y los sorteos no son una excepción. Algunos ejemplos de objetivos pueden ser: 

  • Dar a conocer una nueva empresa o cuenta de Instagram. 
  • Promocionar un producto o servicio innovador o que necesitemos potenciar. 
  • Aumentar nuestros seguidores y “me gusta” para tener más relevancia ante el algoritmo de la red social. 
  • Fidelizar una comunidad de clientes. Pero ¡ten cuidado con este objetivo! no queremos clientes que no deseen pagar por nuestros servicios y solo busquen el premio de los sorteos. 

Fija un presupuesto destinado al sorteo

Aunque los posteos son gratuitos y muchas de las herramientas para seleccionar un ganador también, un sorteo siempre necesitará cierto presupuesto. 

En primer lugar deberás gastar parte de tus productos o servicios para ofrecerlos como premio, de manera que, al fin y al cabo, estarás realizando una inversión. Sin embargo, este no es el único gasto que se presentará. En el caso de que tu sorteo para Instagram no llegue a cobrar una gran relevancia, tendrás la opción de pagar publicidad que haga que llegues a más audiencia. 

¡No improvises cuando se trata de tu presupuesto! 

Selecciona qué deberán hacer los usuarios para participar en el sorteo

En otro apartado, ya hemos mencionado que la estructura de Instagram proporciona múltiples formas para que los usuarios participen. 

Antes de crear la publicación en la que estará basado tu sorteo, es de gran importancia que definas la estrategia de participación

¿Te damos un consejo? Hazlo lo más sencillo posible. Los usuarios que se encuentran con sorteos en los que deben hacer demasiadas cosas para participar dejan de interesarse por tu marca, aunque en realidad quieran tu producto o servicio. 

sorteo para Instagram

Elige el premio ideal para tu cliente objetivo

Al fin y al cabo, nuestra meta principal siempre será tener clientes que realmente estén interesados en lo que nuestra empresa ofrece. No vale la pena captar clientes que no le sirven a nuestro negocio. 

Para que tu potencial público objetivo te note entre tantas marcas, debes ofrecerle un premio que realmente sea cautivador para él. Recuerda que detrás de tu sorteo para instagram hay una estrategia. 

Pon por escrito las condiciones

Uno de los pasos más importantes para crear la estrategia detrás de un sorteo para Instagram es redactar las condiciones que designarán al ganador. Es totalmente habitual encontrar concursos en los que el proceso se hizo de forma rápida y la selección del premio parece no tener fundamento. 

Analiza los resultados

Una vez que hayas realizado el sorteo y publicado los ganadores deberás comenzar con la etapa de análisis. Existen miles de herramientas que pueden ayudarte a facilitar este paso. 

¿Recuerdas los objetivos que te dijimos que debías plantearte como uno de los primeros pasos? Analiza si los has conseguido o no y por qué. 

¿Cuáles son las mejores plataformas para hacer sorteos? 

sorteos para instagram

Cuando se trata de un sorteo para Instagram, los medios tradicionales no son los más adecuados. Además del tiempo que podría implicar anotar comentarios y comentarios en papeles para depositar en una urna, la confianza en la arbitrariedad del resultado podría ser cuestionada.

De hecho, para asegurar un resultado limpio y aleatorio muchas aplicaciones pueden ayudarte. Algunas de las más destacadas e incluso con propuestas gratuitas son:

1) Appsorteos:

Para obtener a los ganadores de tu sorteo, sencillamente debes insertar la URL de la publicación de este y aclarar el número de ganadores que quieres sortear.

Después la misma aplicación se encarga de recopilar todos los usuarios que han participado de la publicación y de elegir tanto los ganadores como los suplentes.

Appstore es gratis hasta 750 comentarios. Los sorteos multicuentas no son gratuitos.

2) Sortea2:

Esta aplicación cuenta con una opción gratuita y una opción paga para sorteos más grandes y con mayor cantidad de condicionantes.

En la opción gratuita, insertas el listado de usuarios que han participado del sorteo y cumplen con las normas establecidas y la herramienta elegirá el ganador de forma aleatoria. 

Dos son las posibilidades: sorteo normal, en el que eliges la cantidad de premios que quieres otorgar, o bien sorteo avanzado, en el que un mismo usuario puede participar más de una vez.

3) CommentPicker:

Es una aplicación gratuita y sencilla de usar. Te logueas con tu cuenta de Instagram, seleccionas el post del sorteo y presionando el botón “start” el ganador es elegido al azar.

Permite seleccionar el ganador de dos formas diferentes. En primer lugar, para cuentas personales, que permite filtrar los duplicados si no quieres que cada usuario cuente con más de una posibilidad. En segundo lugar, otra para cuentas de empresa, en la que puedes establecer el número mínimo de menciones que los usuarios deben tener para acceder al concurso y puedes elegir que participen o no quienes hayan hecho más de un comentario.

4) EasyPromos:

Si bien es una aplicación paga, el primer sorteo es gratuito. De modo que puedes probarla y elegir si quieres continuar usándola.

Cuenta con una buena cantidad de opciones: puedes importar todos los comentarios de la publicación del sorteo de forma automática, filtrar por número de menciones para excluir los usuarios que no han hecho el número estipulado en el sorteo, acumular participantes de hasta 10 publicaciones diferentes y, por supuesto, seleccionar el ganador y el suplente.

Además obtienes una página web personalizable con el listado de los ganadores para poder comunicarlo a tu audiencia y un certificado que garantiza que el sorteo ha sido transparente y de forma aleatoria.

5) CoolTabs:

Esta aplicación es paga pero cuenta con un periodo de 15 días de prueba. 

Realiza el sorteo recopilando información de una o varias publicaciones diferentes y selecciona de forma aleatoria los ganadores y suplentes. También, crea una página web con el listado de ganadores y el certificado de validez.

Además, permite almacenar datos y descargar informes.

¿A qué clientes queremos llegar con el sorteo para Instagram?

La estrategia de pedirle a tus seguidores que etiqueten a sus amigos y obligarlos a que también te sigan, ya se ha quedado en el tiempo y termina siendo contraproducente. Los seguidores se han vuelto altamente selectivos con las cuentas que siguen y los sorteos en los que participan.

 

Desde el momento en que escribes “seguir las cuentas participantes”, estás creando un efecto negativo en tu audiencia. No queremos clientes que tengan una idea negativa de nuestra empresa. 

¡Por el amor a Mark Zuckerberg, no necesitas tener seguidores o suscriptores que no estén realmente interesados en tu producto!

¿Cómo elegir un ganador para un sorteo en Instagram?

El primer comentario, un comentario aleatorio, quién recibió más likes en su comentario, un usuario que haya comentado y dado “me gusta” en la publicación, pueden ser los ganadores de tu sorteo según las condiciones que establezcas para el mismo.

Hacer un sorteo para instagram requiere, sin embargo, elegir al ganador de la forma más limpia posible. Es importante tener presente que el sorteo forma parte de tu estrategia global de proyecto y que el objetivo de este es ganar visibilidad, seguidores y fidelización.

Algunos consejos al elegir el ganador de un sorteo para Instagram son:

Transparencia:

Grabar el momento en que el ganador ha sido elegido es recomendable para evitar cuestionamientos por parte de los usuarios y asegurar que se trata de una elección limpia. 

Comprobar previamente que todos los participantes cumplen todos los requisitos del sorteo es, por supuesto, esencial si quieres que el ganador sea efectivamente merecedor del premio.

Elige ganador/es y suplentes:

Para evitar incidentes en caso de que no puedas contactar con el ganador, siempre selecciona también previamente un par de suplentes. De modo que puedas sencillamente contactar a la siguiente persona que habría sido seleccionada.

Post con los ganadores:

Realizar una publicación en la que aparezcan de forma clara los ganadores y cuáles son los pasos a seguir para tener su premio es la forma ideal de comunicar al ganador. 

Es recomendable pedir al ganador que se contacte con la marca por privado, o bien contactarse directamente desde la marca para coordinar el envío o retiro del premio.

Aquí puedes sumar también el video de la elección del ganador y el certificado de esta.

¿Querés saber más sobre redes sociales?

En Marketing Digital Experience somos expertos en el área. Seguinos en nuestras redes, Instagram, Facebook y YouTube,  y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.