Helpful Content Update nuevo algoritmo de Google

El nuevo algoritmo de Google: ¿Cómo el Helpful Content Update afecta a quienes hacen SEO?

2022-08-24 17:16:12 || Admin MDE

No te queden dudas de que el SEO👩‍💻 es cada vez más indispensable y, al respecto, es importante que actualicemos constantemente nuestra estrategia 🎯 porque a Google le encanta cambiar su algoritmo.


¿Sos creador de contenido en internet?¿Utilizas el SEO a tu favor para que tu contenido se encuentre mejor posicionado? Bueno, este es el momento en que entramos en pánico con el anuncio del nuevo algoritmo de Google. Pero no, el pánico no es la solución, para seguir posicionándonos tenemos que dominar este nuevo algoritmo. Sin embargo, para derrotarlo, primero tenemos que aprender cómo funciona. 

 

¿Qué sabemos hasta ahora del nuevo algoritmo de Google?

 

 

Según el anuncio oficial que hizo Google, el Helpful Content Update, es decir el nuevo algoritmo, busca ser un esfuerzo de parte de la plataforma para recompensar el contenido que resulta original y útil. Para que nuestro contenido pueda ser calificado de esta manera deberá ser creado por y para cubrir las necesidades de las personas, no para lograr el posicionamiento. Pero ¿Qué es lo que busca Google, que el SEO de contenido desaparezca por completo? 

 

A primera vista podemos creer que, en realidad, lo que este nuevo algoritmo de Google busca es quitar de en medio al contenido IA, que, aunque no parezca, es cada vez más usual. Pero, en realidad, cuando aprendemos más sobre el Helpful Content Update nos podemos dar cuenta de que no solo se limita a actuar en contra del contenido automático.

 

Lo importante, las fechas del lanzamiento del nuevo algoritmo de Google

 

Hasta ahora simplemente se sabe que se ha comenzado a utilizar desde el 22 de agosto del 2022. Pero esto solo es válido para el contenido en inglés. 

 

Claro que está planeado que más adelante actúe sobre las páginas en otros idiomas, pero aún no hay ninguna fecha concreta que podamos comunicar. 

 

¿Cómo funciona el nuevo algoritmo de Google?

 

El Helpful Content Update supone una señal a nivel de todo el sitio. Pero ¿Qué significa esto?

 

Si el algoritmo decide que el sitio tiene contenido que resulta poco útil para la comunidad, esto afectará a los rankings de todas las páginas que pertenezcan a este sitio. 

 

Si lo pensamos de esta manera, el contenido que Google considera poco útil, podría ser el causante de hundir otro contenido que, a pesar de ser de calidad, se encuentra en el mismo sitio. 

 

Ya sé lo que estás pensando. En ese caso, te pondrás a eliminar ese contenido que es poco útil, ya que realizando esto, podría darse la recuperación de todo el sitio. Sin embargo, esta recuperación puede tardar unos cuantos meses en producirse, ya que el nuevo algoritmo de Google deberá comprobar que la ausencia de este contenido es permanente. 

 

¿Qué es eso de contenido poco útil?

 

Está bien Google, nos adaptamos a tu política, pero deberás ser más específico. Por el amor al SEO ¿Qué es lo que considerás contenido de calidad? La calidad, originalidad y utilidad resultan conceptos y modos de evaluación un tanto intangibles para un algoritmo sin un ápice de subjetividad ¿Verdad?

 

En palabras de Google, lo que el update buscará es recompensar al contenido que resulta en una experiencia satisfactoria para los usuarios que utilizan el motor de búsqueda y visitan los diferentes sitios. Se busca eliminar el contenido que solo menciona una serie de keywords y no cumple con la necesidad de la comunidad. 

 

¿Querés saber más sobre el nuevo algoritmo de Google y cómo utilizarlo?

 

En Marketing Digital Experiencia contamos con un curso para que aprendas SEO de la mejor manera posible. 

 

 

COMPARTIR ESTE POST