gu铆a curaci贸n de contenido

Guía de curación de contenido

2022-07-12 14:37:40 || Admin MDE

La calidad incide en cada detalle de nuestra estrategia馃搳, si hablamos de la calidad del contenido nos referimos a una buena redaccio虂n馃摑, investigacio虂n馃摉 y otros aspectos que podemos an虄adir como videos. 馃摴

 


El marketing de contenido es un aspecto fundamental en toda estrategia de marketing digital. En esta área un paso asimismo imprescindible es aquel que refiere a la curación de dicho contenido.

 

Este importante proceso abarca desde la búsqueda y organización de la información, hasta la selección, filtración y adición de valor a la misma. Para luego, hecho esto, compartirla con la audiencia.

 

Contemplar este especial tratamiento de la información garantiza, en gran parte, el éxito de las campañas de marketing de contenido, como también de las campañas de comunicación de una empresa. Optimizando y potenciando, por lo tanto, su estrategia integral de marketing digital.

 

¿Por qué es importante la curación de contenido?

 

Cuando se trata de compartir contenido, el primer paso es conocer qué clase de información es la relevante tanto para tu público como para tus objetivos como marca.

 

El mismo, sabemos, puede estar distribuido en múltiples formatos, como videos, textos e imágenes. Y ser transmitido a través de una serie de variados canales, tales como un blog, un sitio web web o las redes sociales.

 

La importancia de la calidad del contenido transmitido se basa, principalmente, en la posibilidad de interactuar con la audiencia de forma natural pero, sin embargo, efectiva.  Esto es, conmoviendo a la misma en sus valores e intereses.

 

Asimismo, una correcta estrategia de marketing en esta área, optimiza, por supuesto, el posicionamiento y el alcance de la marca involucrada. Permitiendo, en este sentido, que la misma destaque por sobre la competencia. 

 

Ahora bien, también fortalece la identidad de la marca y refuerza su particular posicionamiento en la mente de los potenciales clientes.

 

Pasos fundamentales para la curación de contenido

 

Identificar objetivos

 

Previo a la redacción de la información que vamos a transmitir, es esencial definir qué queremos decir, de qué modo vamos a hacerlo y qué clase de respuesta o interacción, a partir de la publicación, esperamos como marca.

 

Como mencionamos, es fundamental que nuestros intereses estén alineados con los propios intereses de la audiencia. Del mismo modo, sus necesidades más específicas también deben estar previamente contempladas.

 

Investigación y selección

 

Este paso implica la búsqueda de contenidos de valor y la selección de aquellos más relevantes y pertinentes a las necesidades de la audiencia, como a los intereses y objetivos de la estrategia de marketing de nuestra marca. 

 

Aquí tiene lugar un activo seguimiento y control de noticias, artículos, infografías, videos y demás fuentes de información. De modo de identificar contenido confiable, actualizado y de valor.

 

Numerosas herramientas facilitan esta tarea y permiten juzgar la pertinencia y fiabilidad de la información.

 

Elaboración

 

Se trata de dar el tratamiento y forma adecuada a la información que como marca vamos a transmitir. Ello estará, por supuesto, definido y orientado en función del canal de comunicación elegido en cada caso.

 

Asimismo, mencionamos que el contenido puede ser elaborado en múltiples formatos. Este es un aspecto sumamente importante. No es el mismo contenido el que se publica y comparte en uno u otro formato y, en este sentido, el criterio del equipo creativo al momento de crear y distribuir la información es esencial.

 

La contextualización del contenido es, en efecto, un aspecto imprescindible del procedimiento de curación.

 

Publicación

 

En este paso tienen lugar todos los ajustes de publicación. Tales como las consideraciones pertinentes al SEO, por ejemplo las keywords o palabras claves, la extensión del contenido y la adaptación a los recursos y formatos particulares del canal de distribución involucrado, entre otras muchas significativas cuestiones.

 

La legibilidad y pertinencia de la información son, por supuesto, características indiscutibles.

 

Ahora bien, la tarea continua luego de la publicación. La medición, actualización y optimización del contenido puesto a disposición de la audiencia es tan importante como las etapas previas mencionadas.

 

Este análisis permite a la marca re-adaptar su estrategia de marketing de contenido en el momento adecuado. Del mismo modo, permite evaluar si los resultados alcanzados son los esperados o, llegado el caso, tomar las decisiones necesarias para concretar los objetivos pactados.

 

Estudia marketing digital

 

Para seguir aprendiendo sobre el fundamental proceso de curación de contenidos puedes acceder a nuestra plataforma online de cursos de marketing digital. Desde Marketing Digital Experience te invitamos a conocer el mundo del marketing digital de una forma nueva y diferente. 

COMPARTIR ESTE POST