Guía definitiva para evitar el hackeo de cuentas

El hackeo de cuentas es una actividad muy común en la actualidad. Pese a la vida digital que llevamos hoy en día, en ocasiones dejamos de lado la seguridad digital de nuestros equipos y cuentas, quedando vulnerables a cualquier actividad inusual. 

Pero esas actividades inusuales podrían acabar con el prestigio de un negocio, marca o celebridad. Por ello, es importante conocer de qué modo puedo proteger todas mis cuentas de los hackers e incrementar los niveles de seguridad en ellas. 

¿Qué es el hackeo?

El hackeo es una actividad que requiere el uso de tecnologías o conocimientos técnicos con la finalidad de comprometer las redes y dispositivos digitales. Aunque actualmente existen diversos tipos de hackers, en su mayoría tiene fines maliciosos promovidos por ciberdelincuentes.

Este tipo de actividad maliciosa abarca también todas aquellas presentes en la mayor parte del malware y los ciberataques que se realizan sobre empresas, organismos, marcas y particulares. Requieren de un conocimiento avanzado de tecnología, técnicas de ingeniería social y publicidad maliciosa. Pese a los diversos tipos de hackeo que existen, en todos los casos se trata de un delito. 

¿Por qué debo proteger mis cuentas? 

Proteger nuestras cuentas de un ciberataque es fundamental en estos tiempos. Una vez que el hacker entra a la cuenta de redes sociales tiene libertad plena para acceder a nuestros contactos y enviar cualquier tipo de mensajes simulando ser la persona, marca o empresa; por lo que un hackeo pondría en peligro todo el trabajo, esfuerzo y dedicación de una marca, al tiempo en que destruye la reputación de un negocio.

¿Cómo evitar el hackeo de cuentas?

La seguridad digital es un factor al que hay que prestarle mucha atención, no solo por responsabilidad sino también por conseguir la tranquilidad en lo que hacemos. En internet hay millones de hackers que violan la privacidad y la seguridad de los usuarios. 

Las redes sociales, como ya mencionamos, no escapan de ello. Instagram, por ejemplo, es una de las redes más importantes, cuenta con millones de usuarios registrados y conectados en todo el mundo; y con todo eso es, sin duda, una de las más peligrosas y vulnerable a un hackeo. Aunque existen diversas formas de lograr que tus cuentas sean más seguras, en esta oportunidad te presentamos algunas opciones claves para evitar el hackeo de cuentas. 

  • Crea una contraseña segura. No debe contener datos personales, debe ser larga y contener caracteres especiales. Además, se deben evitar lo que resulte obvio, como número consecutivos. 
  • Verifica la actividad en tu cuenta. Selecciona configuración > seguridad > actividad de inicio de sesión. Con esto podrás saber si alguien está tratando de hackerar tu cuenta o de acceder a los mensajes privados, u otra cosa. 
  • Activa la autenticación en dos pasos. Google Authenticator o Duo Mobile son las mejores opciones. Aunque no es un sistema infalible, ayuda cuando no se tiene ninguna seguridad. Con la autenticación en dos pasos, además de la contraseña necesitarás de un código de seguridad enviado por SMS o llamada para iniciar sesión. 
  • Mantén la app actualizada. Las actualizaciones siempre son fundamentales. Mantenerse al día con las actualizaciones, evitará las posibles violaciones de seguridad.  
  • Cuida de donde accedes. Abrir la cuenta desde un ordenador público puede dar facilidad a los hackers de entrar a ella, sobre todo si por error olvidaste cerrar completamente la sesión. Especialmente hay que tener precaución con los inicios de sesión en dispositivos poco comunes o de usos comunitarios. 

¿Qué hago si me hackearon la cuenta?

Si muy a pesar de los consejos anteriores fuiste víctima de un hacker o acceso indebido en tus cuentas, mantén la calma pues no todo está perdido. 

Sobre un intento de inicio de sesión no autorizado, lo primero que debes hacer es cambiar la contraseña de la cuenta. Si no es posible hacerlo, ponte en contacto directo con el centro de ayuda de la red para comunicarle lo sucedido y así tratar de recuperar el acceso completo a la cuenta. 

El hackeo de cuentas no es más que la vulnerabilidad o usurpación de la identidad del usuario real de la red o cuenta. Ser víctima de una actividad así es una situación muy desagradable; por ello te invitamos a seguir estos consejos y evitar este tipo de ciberataque. 

Pero en caso de requerir mayor información o conocer más a fondo sobre cómo evitar el hackeo, te invitamos a ser parte de los Cursos de Marketing Digital, en donde encontrarás mucha más información en  el Curso de Instagram que Marketing Digital Experience tiene preparado para ti.

Lectura recomendada Guía definitiva para crear una biografía de Instagram perfecta