Si hay algo que sucede con mucha frecuencia es el hecho de que tras obtener su título profesional, la gran mayoría de los estudiantes universitarios no sabe cómo ponerle precio a su trabajo. Esto también puede ocurrir a quienes complementan su profesionalización con algún curso de community manager, o afines; pero, para ayudarles a dilucidar este enigma te contaremos sencillos trucos para elaborar la cotización de marketing digital de un freelancer.
Y es que, a pesar de que la parte académica forma respecto a los aspectos más importantes de un profesional que va a enfrentar el campo laboral; no lo prepara del todo, por ello no saben cuánto cobrar a un cliente por su propio trabajo cuando lo hacen de forma “independiente”.
Para que esto no te ocurra, presta mucha atención a esta nota. De seguro te será de mucha utilidad. Actualmente, en pleno auge del marketing digital, existen apps que nos orientan para elaborar presupuestos como mercadólogos; de hecho hacen cálculos muy acertados.
Estas plataformas, te permiten crear presupuestos online 100% adaptables a cualquier dispositivo y compartirlos directamente con tus clientes; quienes podrán aceptarlo o rechazarlo con solo un click. Además, te permite empezar a trabajar desde cero, ayudándote a fijar tu precio por hora y tus costes.
Pero el caso es que, aunque pueden ser de mucha ayuda son muy generales y la cotización de marketing digital de un freelancer, para que sea buena debe ser personalizada, precisa y realista.
– Toma En Cuenta Los Diversos Factores Que Entran En Juego
- ¿Cuánto tiempo dedicarás a ello? Es difícil medirlo, pero muy necesario. Intenta hacer un “ensayo ficticio”, que te permita plantearte alguna idea. Existe la errada tendencia a calcularlo hacia la baja, lo cual hace que los proyectos a largo plazo no salgan rentables. La próxima vez que estimes un proyecto, añade 10-20% de tiempo extra ¡seguro el cliente lo requiera!
- ¿Cuánto vale tu tiempo? Puedes determinarlo en función de tu grado académico y experiencia profesional. Encuentra el equilibrio, para que no te sobrevalores. Evita las típicas dudas: ¿seré demasiado caro? ¿habrán pedido presupuesto a otro? ¿me quedaré sin este trabajo si pongo este precio? Eso solo te llevará a plantear presupuestos bajos y trabajos que no te satisfagan.
- ¿Qué equipo vas a necesitar? Esto en el caso de que requieras del apoyo de otras personas para cumplir con el trabajo. Allí variará el presupuesto, porque debes incluir sus honorarios, además de los tuyos.
- ¿De qué tipo de cliente se trata? No se trata del presupuesto que ellos tengan disponibles, sino de sus objetivos e ingresos. Es decir, no es que tengas que cobrar menos a un emprendedor que a una gran empresa; lo que deberás valorar es la metodología de trabajo del cliente.
- ¿Cuáles recursos emplearás? Aquí entran en juego las herramientas de pago que necesitarás para realizar tu trabajo: internet, luz, softwares, entre otros. Inclúyelos en tu presupuesto, para mantener la rentabilidad de tu labor.
– Considera El Elemento “Internacionalización”
Hoy en día es posible tener clientes a lo largo y ancho del globo terráqueo; lo que aumenta la competencia entre colegas de todo el mundo a la hora de que los clientes evalúen la cotización de marketing digital de un freelancer.
Pero que eso no te desanime, céntrate en la calidad del servicio que ofreces y úsalo como tu principal fortaleza. De esta manera, al cliente no le importará contratarte a ti, aunque seas más caro, pues le estarás dando lo que él necesita.
– Nadie Puede Decidir Por Ti
Recuerda esto como una regla de oro. Es fundamental que se mantengan las cosas claras, desde el primer momento en que entras en contacto con un cliente.
Se hace muy recomendable no acceder a descuentos sin razón alguna, ni ceñirte a un presupuesto que el cliente te ofrezca y que parezca insuficiente para conseguir los objetivos planteados. Cuando aceptas trabajos de bajo coste solo conseguirás dos efectos negativos: que tu trabajo sea menospreciado y que tu cliente quede insatisfecho.
– Mantén Con Tus Clientes, Reales Y Potenciales, Una Comunicación Fluida
En especial cuando trabajes en grandes proyectos, con presupuestos altos. Una buena cotización de marketing digital debe ir acompañada de una buena propuesta. Asegúrate de que cada detalle se habló inicialmente con el cliente, y que quedó un acuerdo firmado de lo que se va a hacer y cuando se va a hacer.
Ambos deben tener en cuenta que la primera propuesta es simplemente una estimación, y que será necesario discutirla a profundidad para alcanzar un mayor detalle en el proyecto; así se evitarán malentendidos una vez que se empiece a trabajar.
– Estructura Tu Presupuesto De Forma Estratégica
Una propuesta bien diseñada y estructurada aumentará tus posibilidades de éxito de ser contratado. No sólo importa presentar bien los detalles técnicos del servicio, hay que conseguir que el cliente vea todo lo que puedes ofrecerle.
Por ejemplo, mostrar ciertas secciones en un orden estratégico, para presentar toda la información que se le está dando al cliente mientras mantiene su atención, puede llegar a ser muy útil. Si tienes una buena estructura en tu propuesta, el cliente potencial podrá absorber cada detalle.
– ¡Piensa En Todo!
– Presta atención a las necesidades de tu cliente y a la descripción del proyecto. Lee atentamente porque cada palabra es importante, es necesario que entiendas perfectamente lo que quiere tu posible cliente.
– Evalúa el tono con el que debes escribir. Si tu cliente escribe de manera informal, tú deberás hacer lo mismo. Pero, si utilizas un lenguaje más profesional y serio, deberás escribir formalmente.
– Intenta captar la atención del cliente desde un principio, mostrando que eres el mejor para el trabajo sin caer en la estandarización.
– Pendiente con la ortografía y corrección. Son imperdonables los errores ortográficos y gramaticales en una cotización de marketing digital. Revísala antes de enviarla, no confíes 100% en el autocorrector.
– Generalmente, los clientes estarán de acuerdo con una propuesta digital. No obstante, es bueno preguntar si prefieren una versión impresa.
– Realiza Una Plantilla De Tu Cotización De Marketing Digital
Los freelancers a menudo tienen que enviar propuestas activamente, para en cualquier momento recibir un proyecto. Escribir una y otra vez estas propuestas puede ser tedioso, por lo que resulta ideal que una vez que hayas fijado un precio base para tus servicios, hagas una plantilla para cotización de marketing digital.
Además de facilitarte el proceso, te ayudará a mantenerte más organizado y a conservar la coherencia de tu marca.
Lectura recomendada: ¿Cuáles son los beneficios del home office?