Redes sociales: cantidad de seguidores vs. engagement

Tabla de contenidos

Los especialistas en marketing se debaten entre diferentes indicadores para medir la calidad y los resultados de sus estrategias. Existen diferentes corrientes en el social media que discuten  si es más importante la cantidad de seguidores o generar engagement. Lo cierto es que ambos aspectos son determinantes en las redes sociales , sobre todo al momento en que los potenciales clientes eligen seguir una marca o tomar una decisión de compra.

 

En la actualidad, hay profesionales que defienden la idea y la importancia de tener una cantidad abultada de seguidores. Para quienes, además, la manera de alcanzar este fin es publicar contenido de manera masiva.

 

Para otros, es mejor generar engagement. A juicio de los que defienden esta teoría, es mucho más efectivo tener seguidores de calidad. Es decir, que interactúen con la marca, compartan sus contenidos y realicen compras, aunque no sean tantos.Para estos profesionales lo fundamental es crear contenido de valor, de modo que los clientes puedan identificarse con la marca y se cree un vínculo de fidelización.

 

 

 

¿Qué significa el número de seguidores en redes sociales?

 

Hay marcas que solo se enfocan en ganar más y más seguidores, sin enfocarse en si estos interactúan o no con la misma.

 

En muchos casos, este indicador se toma como una señal de éxito. Ya que puede generar confianza en los potenciales clientes. De hecho, este suele ser el primer dato que observa una persona al entrar en la cuenta de una marca en redes sociales.

 

“Eres creíble, porque muchas personas te siguen”. Muchos consumidores no empiezan a seguirte solo porque la cuenta tiene escasos usuarios. Es por esto que el número de seguidores es uno de los parámetros que se usa para medir el impacto de una estrategia.

 

 

 

Generar engagement en redes sociales

 

Por otro lado, hay estrategias de marketing digital que tienen como uno de sus objetivos generar engagement. Esto significa que el principal interés de la marca es tener seguidores de calidad. Es decir, seguidores fieles a la marca, que sigan cada uno de sus contenidos, se sientan identificados y estén dispuestos a interactuar con ellos y compartir los en sus plataformas.

 

Para generar engagement es más importante la calidad de los contenidos que la cantidad se seguidores. Y hay diferentes herramientas que usan las marcas para lograrlo. Una de las que está en tendencia son los influencers, personas suelen ser muy valiosas para que las marcas alcancen el engagement deseado. Lo fundamental es que la persona seleccionada esté en perfecta armonía con los valores de tu marca y que su cuenta esté dirigida al público objetivo.

 

También es una tarea esencial evaluar cuáles son las redes sociales más indicadas para tu campaña. De esta forma, puedes centrar tus esfuerzos en aquella red en particular que responda a tus necesidades. Esto es más efectivo que compartir el mismo contenido en todas las redes sociales.

 

Los contenidos de calidad y una estrategia creativa son la clave para que aumenten tus seguidores de manera orgánica y logres formar una verdadera y numerosa comunidad.

 

 

¿Qué es una comunidad en redes sociales?

 

 

Una comunidad en redes sociales, consiste en conformar un grupo de personas que sigan la cuenta oficial de la marca y, esto la define como comunidad propiamente dicha,  que se trate de personas afines al mensaje y la filosofía de dicha marca.

 

Entre una marca y sus seguidores es necesario que haya intereses comunes, una sincera complicidad y poderosos vínculos relacionales para que hablemos de comunidad. En este sentido, para construir la misma, es imprescindible que identifiques y te dirijas a tu buyer persona.

 

Humanizar la marca es, en lo que respecta a la creación de una comunidad en redes sociales, asimismo importante. Tus seguidores deben sentir que quien les habla es también una persona. Ello implica ser no solo amable y cordial, es necesario también mostrar siempre predisposición para ayudarlo y brindarle una atención personalizada.

 

 

Lectura recomendada sobre redes sociales: ¿Cómo funciona checkout para comprar en Instagram?

Sumate vos también a la
comunidad de MDE

contacto

datos útiles

email

info@marketingdigitalexperience.com

agencia mkt

Hola 👋 ¿Necesitas ayuda?